lunes, 9 de julio de 2012

Documentos Mercantiles Negociables

¿Qué son los documentos mercantiles? ¿Cuál es su importancia? ¿Cuáles son los más utilizados?
En esta nuestra tercera Publicación sobre derecho mercantil resolveremos esas y más dudas.
                               
Documentos MercantiLes















Son todas aquellas constancias que sirven para aprobar la realización de alguna operación mercantil. Documentos bilateral que certifica el entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio, a manera de garantia.

Importancia: Su uso en las transacciones es vital, pues actúa como elemento probatorio de la conformidad de las partes que intervienen, brinda mas seguridades que acuerdos de palabra y garantiza que se cumpla lo establecido en el lugar, modo y fecha pactados, reduciendo asi en gran parte las posibilidades de discrepancias futuras por parte de los interesados.

¿Cuáles son los Documentos mercantiles? 
Entre los documentos más usados en esta área se encuentra el contrato mercantil. Este es un acuerdo entre las partes que se somete a las reglas generales de la contratación civil con algunas modificaciones en particular.
Los documentos mercantiles se dividen en dos importantes grupos:
1.      Documentos negociables: Aquellos que sustituyen al dinero en efectivo, y son intercambiables
2.      Documentos no negociables: Aquellos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez probar legalmente la transacción mercantil.

Ahora conoceremos cuales son los documentos más usados..!


DOCUMENTOS NEGOCIABLES 



Letra de cambio:Documento mediante el cual una persona ordena, a otra que pague a favor de un tercero una determinada cantidad de dinero.
Pagaré: Documento mediante el cual la persona que firma está obligada a pagar incondicionalmente una cantidad de dinero en una fecha determinada.
Cheque:Documento escrito a través del cual se ordena un instituto de crédito donde se tenga una cierta cantidad de dinero.
 

"La particularidad que nos ofrece el Derecho Mercantil es precisamente su jerarquía, de tal manera que para resolver cualquier asunto se acudirá el siguiente sistema de fuentes: En primer lugar la Ley Mercantil, en segundo lugar, la Costumbre Mercantil, y sólo cuando no encontremos ninguna de las anteriores nos dirigiremos a las leyes Civiles o del Derecho Común"







.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada